@NoticiasQueImportan

Explotó una plataforma petrolera en el golfo de México y se desató un impresionante incendio: dos muertos

Un impresionante incendio se desató en el Golfo de México luego de la explosión de una plataforma petrolera que dejó al menos dos muertos y una persona desaparecida.

El incidente ocurrió a las 5.25 (hora local) de este viernes en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, perteneciente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y ubicada en el litoral del estado de Campeche, Golfo de México.

En algunos videos replicados en redes se pudieron ver las inmensas llamaradas de fuego y una gran nube humo gris provocadas por la explosión ocurrida mientras operarios realizaban tareas de mantenimiento en las líneas de gas amargo.

Octavio Romero Oropez, titular de Pemex, comunicó que tantos los fallecidos como la persona desaparecida no eran empleados directos de la compañía, sino que pertenecían a una empresa que presta servicios y «realizaban trabajos en la instalación». 

Detalló también que la llegada de cuatro embarcaciones de bomberos y equipos de rescate evitaron que la conflagración se extendiera a otros módulos de la plataforma.

La empresa estatal reportó en un primer comunicado que «aproximadamente a las 5:25 se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio».

Precisaron que en el Centro de Proceso se encontraban trabajando 328 personas, de las cuales en su gran mayoría fueron evacuadas en siete embarcaciones. En total, dijeron, hubo tres trabajadores heridos que estaban fuera de peligro, pero uno de ellos presentaba el 35% del cuerpo quemado por lo que debió ser trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en Picacho, Ciudad de México.

En cuanto a los trabajadores de la compañía privada, señalaron que hubo dos fallecidos, cinco heridos sin riesgo de vida y un desaparecido. «El incendio ya fue controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz», concluyeron este sábado.

La plataforma, que quedó fuera de servicio, formaba parte de un complejo de varias de ellas en las que se extraen hidrocarburos, incluido gas.