@NoticiasQueImportan

Mercedes Sosa está de regreso, con un disco que refleja lo mejor de su obra y con otras sorpresas

Sin duda alguna, Mercedes Sosa fue la mayor representante de la música Latinoamericana en el mundo. Y fue argentina.

Con sus interpretaciones, Mercedes Sosa recorrió el planeta y fue difusora de nuestra cultura y la de países hermanos, llenado teatros por doquier, transformándose en sinónimo de lo nuestro a nivel regional.

Porque cuando de argentinos se habla, en cualquier rincón del globo es inevitable mencionar a Diego Maradona, Lionel Messi, Carlos Gardel (aunque se discuta sobre su nacionalidad uruguaya), Astor Piazzolla y la inigualable Mercedes “la Negra” Sosa.

Un disco que la trae de nuevo

Entre lágrimas y desbordes de emoción, el miércoles por la tarde, en el Espacio Aguaribay (barrio porteño de Belgrano), se realizó una escucha anticipada de un ambicioso disco homenaje a la artista, cuyo título es Mercedes Florecida.

Hasta allí se acercaron decenas de músicos invitados que forman parte de la placa y periodista especializados de diferentes medios.

El álbum aparecerá tanto en plataformas digitales como en formatos físicos (CD y vinilo) el próximo domingo 9 de julio, en sintonía con un motivo especial: Día patrio en conmemoración de la Independencia, que se produjo en 1810 justamente en la provincia de Tucumán, cuna de la gran Mercedes, y también la fecha de cumpleaños de la genial artista.

Popi Spatocco, quien fuera productor de su disco Cantora, fue el cerebro de esta idea: producir este tributo a la gran figura del canto que haya dado nuestro país.

Y tras catorce años del fallecimiento de la brillante vocalista, él le dio vida a un espectacular trabajo discográfico que reúne a más de una treintena de artistas interpretando una selección puntillosa de once canciones entre las que figuran algunas que la tucumana recreó de manera formidable y que transformó en himnos para siempre.

De esta manera, dentro de un cancionero inundado de clásicos que ella llevó a todas partes por donde anduvo, existen infaltables como Todo cambia, Inconsciente colectivo, Alfonsina y el mar, Volver a los 17 y Razón de vivir.

El plus de esta obra inédita incluye tres canciones nuevas y una que antes no fue publicada: A Mercedes (León Gieco y Luis Gurevich), Los dos solitos (Teresa Parodi y Popi Spatocco), Mercedes Florecida (con frases de todos los que cantan en el disco) y Alguén cantando (canción de Caetano Veloso, que es una versión nunca antes escuchada, que Mercedes grabó en vida junto su hijo Fabián -también fallecido-, su sobrina Araceli Matus y su nieto Agustín).